miércoles, 26 de noviembre de 2008

23-11-2008 Crónica de Miguel Forcada de su subida a la Sierra de Alhucemas

Me ha enviado Miguel Forcada una minicrónica sobre la subida que el pasado domingo 23 de noviembre hicieron a la Sierra de Alhucemas. Participaron junto a Miguel, Agustín Espinosa y Manolo Rico; también he recibido algunas fotografías que iré publicando en los próximos días. Espero que volvamos a juntarnos todos en una próxima ocasión para alguna nueva ruta.

Salimos de la cadena que hay poco antes del cortijo de las Chozas y en poco más de media hora alcanzamos Puerto Mahina ya dando vista a Cañatienda. Desde ahí comenzamos la subida a Sierra Alhucemas caminando en dirección Oeste; en menos de una hora empezamos a dar vista al valle del Puerto del Cerezo teniendo en frente las cumbres del Bermejo. Veíamos perfectamente por donde bajamos aquel día de la niebla.... Entonces volvemos a la izquierda y vamos cumbreando Alhucemas en dirección sur hasta llegar al filo del cono del glaciar (este es un nombre para entendernos) que cae sobre el cortijo Alto; esta zona es impresionante por el desnivel y los tajos que hay tan tremendos. De ahí son las primeras fotos, hay zonas espectaculares...Caminamos bordeando los tajos de ese cono, que cada vez se hacen más agrestes y estrechos; es un verdadero peñascal casi intransitable. Como sabes nuestro objetivo era encontrar una bajada desde las cumbres de Alhucemas hasta Puerto del Cerezo para hacer una ruta con el grupo y (los que se atrevan) intentar hacer "los tres grandes en un solo día", pero las cosas se pusieron cada vez más difíciles...

Caminando por las crestas dando vista a las dos vertientes, era ya impresionante. Empezamois a ver Puerto del Cerez pero los desniveles desde donde estábamos eran enormes y no veíamos bajada practicable ninguna. Seguimos hacia adelante hasta un chaparro que crece colgado de un abismo saliendo de una roca; estábamos practicamente bloqueados y solo había dos opciones: marcha atrás, difícil, o bajar por medio de los tajos, mucho más difícil. Manolo vio posibilidades desde una cornisa hacia una zona que parecía accesible; este humilde cronista confiesa que pasó allí unos minutos de pánico al sentir un vértigo que no podía dominar... Finalmente atravesamos aquella zona bajando desniveles seguramente superiores al 75 por ciento. Desde ahí fue algo más fácil aunque todavía en una bajada durísima. En estas fotos se ve el arbolillo o chaparro arriba, colgado casi de la cresta de Alhucemas; están hechas ya desde el Puerto del Cerezo.Una vez abajo, como era imposible volver por el mismo camino tuvimos que rodear la sierra de Alhucemas hasta la Peñuela; lo hicimos bajando el valle del Puerto del cerezo pero no por el camino habitual sino por la vertiente de los tajos, donde hay lugares bellísimos como los que van en el siguiente mensaje. Pero hicimos un traayecto larguísimo de manera que asomamos por la falda norte de Alhucemas pasando sobre el Arrimadizo y cayendo directamente sobre la Peñuela... Cuando llegamos al coche llevábamos 6 horas caminando casi sin descansos. Habrá que buscar un paso más fácil... pero si no lo encontramos, la subida a Alhucemas si es factible y bajaríamos recorriendo la sierra hacia el norte sin ningún problema.