jueves, 6 de noviembre de 2008

6 de noviembre: ruta corta por el Arroyo del Ciego (Algarinejo)

Después de los pasados días de lluvia, teniendo la mañana libre y después de estudiar anoche con el SIGPAC la zona, me decidí a realizar una ruta corta por los senderos paralelos al Arroyo del Ciego, término municipal de Algarinejo, la misma asciende por la parte sur de mi adorada Sierra de Albayate.

Comencé desplazándome en cohe unos 17 kms desde Priego en dirección a Algarinejo por la actual A-4154 (antigua N-321). Al pasar el km. 38 se observa una bellísima construcción llamada "Villa Ana", seguidamente hay un carril a la izquierda en cuyo inicio dejo el vehículo. Me desplazo al principio casi sin desnivel y de los tres caminos que se me ofrecen a unos 150 metros de la carretera opto por el de la derecha. Con el mismo asciendo hasta que casi desaparece en unas rodadas por el olivar del cerro desde cuya cumbre ya se observa el pico de La Pelona y el olivar situado en el viso posterior al Cortijo de Valdeinfierno.

Desciendo por el mismo itinerario hasta cruzarme con el arroyo que da nombre a la ruta. Lo sigo hacia arriba en dirección a la sierra hasta que se descubre un punto para su vadeo. Realizado esto, asciendo por un olivar bastante empinado llegando a enlazar con el camino central de los tres que dejé en el primer cruce. Esta vía está en muy buen estado (asfaltada y cementada en su mayor parte) y nos conduce a dos cortijos desde los que otro carril ascendente nos llevaría al viso de Valdeinfierno. No lo sigo sino que vuelvo en sentido contrario para llegar nuevamente a mi coche. En total 1 hora con 40 minutos con un tiempo estupendo y un mejor sol.

En un futuro, dejando un vehículo a la entrada del carril de Valdeinfierno, podríamos realizar esta ruta transversal por la Sierra de Albayate. He calculado la distancia y ronda los seis kilómetros.

No hay comentarios: