jueves, 10 de febrero de 2011

Cueva de los mármoles, minicrónica de Miguel Forcada.

CUEVA DE LOS MÁRMOLES
Aunque también tiene valores puramente espeleológicos, “Mármoles” es, sobre todo, una enciclopedia de la arqueología en la provincia de Córdoba. Se trata de una cueva conocida desde siempre y de tan fácil acceso que penetran en ella senderistas y profesores con sus grupos de alumnos cuando aquellos quieren que estos tomen contacto sin riesgos con el mundo subterráneo. Pero al burgalés Julio Martínez Santa-Olalla, que la visitó en 1934, le bastó una ligera excavación para darse cuenta de su importancia; su breve noticia publicada en una revista especializada de la época convirtió a “Mármoles” en la primera mención científica sobre un yacimiento neolítico en la provincia de Córdoba.
Hasta su más profunda entraña había penetrado en 1895 ese hombre del Renacimiento y pionero de la arqueología que fue Francisco Ruiz Santaella. Después, aprovechándose de su fácil acceso, pasaron por allí investigadores como Bernier y Fortea o López Palomo y arqueólogos varios a partir de Mª. Dolores Asquerino, que constataron ocupación humana en todas las épocas prehistóricas e históricas; pero también pasaron espeleólogos de diversa procedencia, senderistas despistados, estudiantes bien motivados y expoliadores de la peor calaña. Las seis campañas de excavación (1982-1987) realizadas por la doctora Asquerino, terminaron de forma traumática (afloraban ya los restos del Paleolítico Superior) cuando intervino un expoliador delincuente.
En 1997 el GESP denuncia que continúan los expolios y en 1998 se realiza una prospección y recogida exhaustiva superficial de restos dirigida por Rafael Carmona que demuestra la increíble potencia arqueológica de esta cueva, a pesar de los incontables expolios. Una última muestra de esa potencia es el estudio aparecido en el número 22 de ANTICVITAS que demuestra la existencia en la cueva de un taller para la fabricación de brazaletes de piedra… en la época neolítica. Proceso tecnológico puntero: percusión directa sobre piedra natural, tallado, piqueteado, horadación circular interior, abrasión exterior, regularización, pulido final.
El 13 de Octubre de 2007 tuvo lugar en torno a esta cueva un acto insólito y de alto simbolismo. Tras rendirle un cálido homenaje en el Museo Arqueológico de Priego, las cenizas de María Dolores Asquerino fueron esparcidas en torno a la boca de la cueva de los Mármoles en presencia de muchos espeleólogos de toda la comarca. “Para nosotros –escribió poco después el Presidente del GESP, Fernando Rodríguez- será siempre la gran luchadora contra las expoliaciones arqueológicas y contra las excavaciones ilegales en Priego”.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: En la Sierra de Campos o de los Judíos (Priego), al alcance de la mano.
COORDENADAS: UTM X:400.004 Y:4.146.819 Z:888
DESARROLLO TOTAL: 376,77 m.
DESNIVEL: - 45,27

BIBLIOGRAFIA:
* “La cueva de los Mármoles: análisis de resultados de una prospección arqueológica superficial”, de R. Ramona y otros. En ANTICVITAS nº. 10 de 1999, pp. 5-24.
* “Un taller neolítico de brazaletes de piedra en la Cueva de los Mármoles”, de Francisco Martínez-Sevilla. En ANTICVITAS nº. 22 de 2010, pp. 35-56.
* Bernier, J. y Fortea, J. “Córdoba, Tierra Nuestra”, Caja de Ahorros de Córdoba, 1980.

No hay comentarios: