lunes, 7 de enero de 2013

Apuntes de M. Forcada sobre la ruta de Alhucemas

En nuestra ruta de hoy por Sierra Alhucemas, hemos contemplado desde el borde, a más de 1.200 metros de algura, en la vertiente sur de esa sierra, esa extrño accidente geográfico que alguna vez hemos llamado "circo de un glacial", "embudo cósmico" y otras lindezas por el estilo. Hoy mismo alguien, creo que Antonio, comentó que probablemente se debía al hundimiento de una cavidad subterránea.


Pues veamos lo que dicen los científicos. En el libro titulado ANÁLISIS GEOAMBIENTAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS CORDOBESAS, de M.L. Torres Girón y J.M. Recio Espejo Edición del Ayuntamiento de Priego en 2001), se comenta este fenómeno dentro del apartado "Otras formas kársticas de interés". En la página 168 presenta un croquis con vista desde Lagunillas y dice que se trata de una "megaestructura cónica" con "morfología en embudo de paredes muy verticalizadas". Y añade que en las paredes hay "grandes espigones de rocas verticales de considerable tamaño". También dice que tal fenómeno "podría coincidir con zonas de acumulación de nieve o bien con antiguas cavidades en la actualidad derruidas". O sea, que el origen puede estar efectivamente en el hundimiento de una cueva. Lo que no sabemos es si eso ocurrió hace 30.000 años o 30 meillones de años, eso para hablart con precisión y ya saben los senderistas de hoy por qué lo digo.

Por lo demás, hemos tenido un día magnífico y a la vuelta hemos practicado nuestra excelente costumbre de intentar recorrer una zona por la que nunca habíamos pasado antes. Recorrido de la vertiente este de Sierra Alhucemas y bajada por terrenos poco recomendables, hasta el cortijo de las Chozas. La próxima vez en esta zona se recomienda llevar el paracaidas.

Miguel Forcada

No hay comentarios: