viernes, 12 de julio de 2013

14-07-2013 ruta ctra. del Salado-Alcabalas-Lagunillas

La ruta se inicia en el cruce de la carretera A-4154 (antigua N-321) con el camino de Lagunillas (antigua CP-102), a la altura del km. 43,500, que queda no muy lejos del puente sobre el río Salado, lugar que marca el centro neurálgico de la aldea en diseminado del mismo nombre.  El carril va subiendo de forma suave entre olivares en sentido oeste, aunque en el mapa de referencia se clasifique erróneamente esta zona como de monte, para llegar después de kilómetro y medio hasta el cortijo de la Parrilla próximo a un arroyo de idéntica denominación.
Preside el horizonte en dirección noroeste la imponente mole del pico Tiñosa (1.571 m), quedando a nuestra derecha algunas lomas que superan los 850 metros. Así llegamos hasta el cortijo de las Alcabalas (nombre que tuvo un impuesto existente en España entre los siglos XVI y XVIII) magnífica construcción de dos plantas cuyas dependencias se distribuyen partiendo de un enorme patio central, lo que da al edificio un aire de castillo medieval; las mismas, a juzgar por su tamaño, debieron albergar a varias familias y decenas de braceros en época de cosecha.

Dejamos la antigua CP-102 y tomamos un estrecho camino a la derecha (oeste) que los lleva rápidamente a la A-333,  a unos cientos de metros del cruce del Higueral,  lugar desde el que se contempla el contraste entre las tierras de sembradío, tan escasas en nuestra comarca, fruto de la desecación de las antiguas lagunas que dieron su topónimo a la pedanía, y las agrestes estribaciones de la Tiñosa. Abandonamos la referida carretera autonómica para seguir la CO-8212 que pronto nos introduce en la amplia travesía de Lagunillas.

 La vueltas es por el mismo trayecto, en total unos 12 km, aunque se puede acortar si vemos que hace mucho calor.


A las 7.00 horas en la puerta del Águila.

No hay comentarios: