miércoles, 16 de diciembre de 2015

19-12-2015 ruta por el Torcal de Antequera

Para el próximo sábado 19 de diciembre, Paco Parra y un servidor hemos planificado una ruta por el Torcal de Antequera de unos 10 km. El desnivel es de entre 100 y 300 metros, aunque hay vericuetos y no se puede correr mucho.

La idea es salir de Priego a las 7'00 desde la puerta del Recinto Ferial, pues se tarda hora y media y hay que llegar temprano para coger aparcamiento junto al centro de visitantes. Se va en coches particulares por lo que hay que apuntarse en el 645-973910 para cuadrar el transporte. El precio del combustible es de 20 euros por coche (aproximadamente 200 km a 10 euros cada 100 km); estos 20 euros se dividen a partes iguales por los ocupantes de cada vehículo, conductor incluido, por ejemplo, sin van cuatro el cálculo sería el siguiente (20/4=5).

El desayuno se realizará alrededor de las 9 y el almuerzo a las 2 de la tarde, ambos en ruta; después volvemos a casa que los días son muy cortos.

La ruta escogida la subió a Wikiloc el usuario "Kaminante del Sur", aunque tenía 14 km, hemos suprimidos los primeros cuatro desde el aparcamiento bajo. Podéis ver la descripción a continuación::

"Senderos en Torcal Alto: rutas azul, verde, amarilla y roja en la Sierra del Torcal (Antequera)
Autor: Kaminante del Sur (Wikiloc)
Nos encontramos en el Paraje Natural Torcal de Antequera, considerado el máximo exponente del paisaje kárstico europeo. Su origen se encuentra en los sedimentos marinos, su posterior afloramiento y la caprichosa erosión de la nieve, la lluvia y el viento durante millones de años. Además de las torcas o dolinas, encontraremos otras formaciones calcáreas, tales como pináculos, castilletes, callejones, pilas de galletas o molletes, lapiaces y simas. Para conocer más sobre el modelado kárstico, ver este interesante reportaje del blog de Comando Preston, a quien agradezco que lo comparta.
Este track consiste en la unión de los cuatro senderos que se pueden seguir en el Torcal Alto, señalizados mediante flechas con sus respectivos colores. Dejando el vehículo en el parking inferior, subiremos hacia el Torcal Alto por la Ruta Azul, que se encuentra balizada y con paneles informativos, si bien parece que quedan pocas flechas indicativas de color azul en las rocas. Dejando a nuestra derecha el Camorro de los Monteses (1.191 m.), donde se encuentran unas antenas, el objetivo es ascender por este sendero lineal recorriendo la Cañada de Tosaires, hasta llegar al Centro de Visitantes del Torcal en el Llano de Polvillares, junto al Cerro de las Ventanillas. En este recorrido pasaremos por el Monumento Natural del Tornillo y el Lapiaz Agrio del Caracol. La visita al Centro de Interpretación la dejaremos al final para la vuelta, al finalizar la Ruta Roja y antes de regresar de nuevo por la Ruta Azul hacia el punto inicial. Aquí confluyen los otros tres senderos, los cuales realizaremos mediante bucles.
Tras contemplar las panorámicas desde el Mirador de las Ventanillas, comenzamos las laberínticas Rutas Verde y Amarilla, pero en sentido inverso al indicado. La Amarilla no es más que una ampliación de la Verde, y su tránsito se dificulta un poco más al tener que usar las manos en algunos destrepes en varios escalones naturales. Aconsejo realizarlas juntas haciendo un 8, a través del desfiladero que las conecta, llamado Callejón de los Arreglaeros, para disfrutar al completo de todas las formas caprichosas que la roca caliza nos ofrecerá, y dispuestas a nuestra imaginación. Al igual que la Ruta Azul, estos dos senderos están balizados y son sencillos de caminar, siguiendo las flechas del color de la respectiva ruta.
La Ruta Roja ya exige una mayor grado de técnica y esfuerzo, por lo que la califico como moderada. Así mismo tenemos que estar atentos a la orientación, ya que la única información que encontraremos serán algunas flechas rojas difuminadas que quedan sueltas, y no existe un sendero bien definido. Esta ruta no tiene panel informativo, pero organizan excursiones guiadas los fines de semana, previa inscripción y pago de 8 € en el Centro de Visitantes. Otra opción para realizarla es solicitar el permiso a la Delegación de Medio Ambiente. El objetivo de este bucle es ascender al Camorro de las Siete Mesas (1.346 m.), máxima cota de la Sierra del Torcal, en la cresta rocosa llamada Vilaneras, coronado por un mástil metálico que nos servirá de guía. Disfrutamos de preciosas panorámicas de las sierras de media Andalucía, alcanzando la vista a las nevadas Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda y Sierra Nevada. Más cercano divisamos el Camorro Alto (1.378 m.) en la Sierra de Chimenea. Impresionante también, será asomarse a la parte alta de la Cornisa del Diablo, para observar el Torcal Bajo y la vega antequerana. No pudimos recorrer la cornisa por su parte media debido al fuerte viento. Pasamos por la curiosa Piedra del Sombrerillo o Champiñón, marcada con su correspondiente waypoint. Esta ruta también se le conoce como Ruta de los Ammonites, por los numerosos fósiles de caparazones que veremos incrustados en las rocas, dado que hace millones de años, esta zona formaba parte del fondo marino.
Respecto a la vegetación, disfrutaremos de encinas, majuelos y arces de Montpellier, predominando el matorral bajo y una zona de matorral almohadillado en la cara norte de las Vilaneras. También destacan las plantas trepadoras en los pináculos, los musgos, los líquenes blancos y amarillos, así como los piornos azules, llamados cojines de monja o erizos, en la vertiente norte del Camorro de las Siete Mesas. En cuanto a la fauna, nos sobrevolarán buitres leonados y distintas rapaces. También será frecuente el avistamiento de mansos rebaños de cabras monteses, muy acostumbradas ya al ajetreo turístico. Algunos inviernos es posible encontrar nevada esta sierra durante varios días, siendo una preciosa ruta invernal. El Torcal tenía hoy tenía restos de una nevada del día anterior, y aunque el horizonte estaba limpio, el viento nos arrastraba en la cota superior. Recomiendo realizar esta ruta un día entre semana, para evitar la masificación de turistas, llegando incluso a cortarse la carretera de acceso, al completarse el parking superior del Centro de Visitantes. En el vídeo de abajo, se puede ver un fantástico reportaje con las fotos que tomó el compañero de ruta daorino, al cual felicito y agradezco que lo comparta".

Para ver la ruta en Google Earth podéis descargar el archivo adjunto y tras abrir el programa, picar en "archivo", "abrir", seleccionar "senderos en torcal...) y se os muestra sobre la imagen por satélite.

1 comentario:

Manuel Bretones Luque dijo...

Buenas.

Soy Bretones, podriais pasarme el trck, si es que lo teneis.

Buen blog.

Gracias.